Qué cosas básicas debemos tener para un recién nacido?

Hace poco una amiga me preguntó, qué cosas eran esenciales y realmente necesarias para el bebé, quería asegurarse de no exagerar con cosas que quizá nunca necesitaría, porque somos mujeres y nos encanta ¡¡¡comprar!!! y ahora con un nuevo integrante se deben cuidar los gastos.

Con ella hablamos de cosas como un calentador de pañitos húmedos, el cual, me explicaba que una amiga lo había comprado para evitar que su bebé se orinara cada vez que lo cambiaba, también revisamos el tema del humidificador o vaporizador de ambiente, el cual le recomendé especialmente para momentos de gripa y congestión nasal.

Normalmente un bebé puede pasar por varios cambios de ropa en el día, así que te recomiendo tener entre 5 y 8 mudas completas para tu bebé y al menos 5 pijamas. Esto también evita un estrés general si no puedes lavarle la ropa a diario.

Para mi una muda de recién nacido es casi la misma en cualquier clima porque debes tener en cuenta que tu hijo está dentro de un espacio muy tibio, pero al salir al mundo su cuerpo no está listo para nivelar su temperatura así que necesita estar cobijado y calientico. Yo recomiendo: gorrito en algodón, camisilla interior, puede ser manga larga, corta o sin manga; body, es ideal porque puedes levantar a tu bebé sin sin quedar medio desnudo y sostiene el pañal; un pantalón, ojalá enterizo; medias y claro un pañal 😉 puedes poner sobre el body un saquito u otra camiseta alegre, con colores y diseño para darle el toque chic a tu bebé. Para la clínica alista dos pijamas y una muda para el día de la salida, debajo de la pijama debes dejar la camisilla interior, el body, las medias y el pañal.

Necesitarás también unas tres cobijas gruesas, no tan grandes, para arropar a tu bebé dentro de casa o cuando sales pero que no te incomoden demasiado.  Consigue también dos o tres cobijas de algodón suaves, te sirven para cubrir a tu bebé cuando lo alimentas, darle sombra, acostarlo sobre ella o inclusive para limpiar algún accidente. Además si vives en clima cálido o en el verano son perfectas para arroparlos a la hora de la siesta.

Ten siempre uno o dos biberones pequeños, lleva uno en la maleta de la clínica, así decidas darle pecho, ya que algunas veces puede necesitar un remedio casero como el agua de anís para los cólicos y vas a tener un tetero para dárselo fácilmente. Con respecto a esto te recomiendo mi artículo Por qué le digo Si al tetero .

Una pañalera con cambiador (este es muy útil en todo lugar), un thermo por si necesitas tener agua caliente, un chupo, (créeme así no lo hayas pensado, hay bebés que lo necesitan), ten uno a la mano y haces la prueba cuando sientas que quizá con eso puedas calmarlo. Si lo rechaza o le dan ansias de vómito, se lo retiras.

Comunicadores o monitores de bebé, son unos pequeños radios que te permiten escuchar en cualquier lugar de la casa, ahora puedes conseguir unos que vienen con cámara integrada para ver además al bebé desde donde estés. Son muy útiles porque te puedes desplazar dentro de un radio de señal y realizar otras actividades sin dejar de monitorear a tu bebé mientras duerme.

El calentador de teteros, hay unos súper prácticos, los conectas sobre tu mesa de noche y tienes un biberón tibio en cualquier momento. El esterilizador de teteros para microhondas es el mejor invento, pues normalmente se hervían en una olla pero a mi me pasó con mi hijo mayor, que se me olvidaban en la estufa y cuando me acordaba se habían evaporado, la olla estaba quemada y la cocina llena de humo 😀

Un calentador de ambiente si vives en clima frío o estás en invierno. Un vaporizador, los cuales vienen con esencias especiales según la necesidad (sueño, desinfección del ambiente, descanso, etc).

Pañales para recién nacido, ese tamaño le servirá máximo un mes, pues crecen muy rápido y pronto verás que cambia de talla. Pañitos húmedos y crema para la pañalitis; busca la más natural posible para evitar el contacto de su piel con derivados del petróleo como la vaselina, opta por ingredientes como lanolina o aceites naturales. Ten en cuenta que ésta también te va a servir para tus pezones en caso de resequedad, para revisar mejor este tema de la lactancia puedes leer: Yo, una vaca lechera.

No olvides los productos de aseo del bebé: jabón suave humectante especial para su piel delicada, crema corporal, copitos de algodón que serán muy útiles para limpiar y desinfectar su ombligo los primeros días, corta uñas, lima pequeña, peinilla y cepillo suave.

Aunque un recién nacido es muy pequeño y su vista aún no está totalmente desarrollada, puedes tenerle un móvil y algunos juguetes de entretención especialmente con colores rojo, blanco y negro, que son los que ellos reconocen al nacer, y otros con texturas que estimulen el tacto. Recomiendo que sean de materiales naturales como madera, lana y algodón.

Finalmente, aunque he practicado el colecho con mis dos hijos pequeños, sí recomiendo que el bebé tenga su cuna pequeña junto a la cama de mamá, porque es peligroso dormir con ellos siendo recién nacidos, pues podemos movernos y sin darnos cuenta, ahogarlos. Así que acuéstalo en su cuna, bien pegada al lado de tu cama.

Te recomiendo que disfrutes toda esta preparación, es lo más especial de la época del embarazo, son momentos únicos que luego disfrutarás ya con tu bebé en brazos.

Si te gustó este artículo dale Like y compártelo en redes. Para preguntas o sugerencias puedes escribirme a conexionenfamilia@gmail.com y con gusto te ayudaré a resolverlas.

Sígueme en mis redes sociales YouTube, Instagram y Facebook como Conexión en Familia y @conexionenfamilia.

Feliz fin de semana!!!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Qué cosas básicas debemos tener para un recién nacido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s